El otro dia me encontre la carta que escribio Gato (Andres Alvarado Prada) sobre su experiencia en la carcel. Me parece que es algo que uno tiene que leer y pensar un poco sobre lo dificil que es la vida ahi adentro.
Tambien lo deberian de leer todos aquellos que se meten a hacer chorizos a ver si les da miedo "jugarsela" y mejor trabajan de forma honrada
MIS 115 días Privado de Libertad
Todo en este mundo tiene una razón de ser y por algo Dios me escogió a mí para estar ahí esos 115 días. El ser inocente y estar Privado de Libertad es algo que no se puede explicar con palabras además de el dolor en el alma que sentí cuando me condenaron a 20 años de cárcel cuando una hora antes le di un beso a mi abuelita y a mi mamá y les dije tranquilas ya vengo y no volví esa noche, pero gracias a Dios siempre estuve bien, nunca tuve ni medio problema ni discusión con mis ex compañeros, la seguridad, la administración y la población en general siempre confió en mi inocencia, por eso y por las miles de bendiciones y oraciones que recibí por parte de todos es que estoy aquí . Esto es un resumen de mi diario que escribí ahí adentro con el cual me entretenía varias horas del día escribiendo el cual solo ha podido leer Adri, mi mamá vió la primer página y lo dejó encima de la mesa de noche de hecho ni yo he leído ni una sola página ya que nada más escribía sin volver a ver atrás.
La cárcel es una sociedad adentro del país que está recluída por rejas, mallas, paredes y celdas, al igual que aquí afuera hay Doctores, Abogados, Ingenieros, taxistas, cocineros, choferes de bus, carpinteros, ladrones, asesinos etc en síntesis hay personas Buenas y hay personas Malas, personas inocentes y personas culpables. Cuántas personas culpables o malas hay aquí afuera que deberían de estar ahí adentro? la respuesta es miles, cuántas personas inocentes están ahí adentro que deberían estar aquí afuera, la respuesta no es miles pero si muchas.
Adonde yo estuve el ámbito A4 de San Sebastián no es lo que todo el mundo pensaría de lo que es una cárcel. Es un lugar de oportunidades y compromisos adonde hay que firmar un contrato para poder estar ahí, cumpliendo ciertas reglas establecidas por la administración. Uno cuando llega ahí viene temblando como un conejo no les voy a mentir porque lo más cerca que ha estado de la cárcel es a través de la televisión o el cine y no sabe qué esperar al momento de entrar.
Mi primer experiencia fue apenas que me sacaron del tribunal yo todavía venía en shock y no me acuerdo de mucho pero en ese momento me metieron a una celda y ahí me quedé sentado viendo las rejas y solo decía, Dios mío que estoy haciendo aquí. En eso oí que se fue una perrera y gente afuera que le estaban pegando una gritada a alguien y yo lo que pensaba era pobrecillo a quién le estarán gritando....un rato después llega un oficial y me dice diay Gato no vió que escándalo ahí pensaban que iba usted, y esa perrera fue la que sacaron los medios de comunicación que yo ya iba encarcelado. Ahí me dejaron como tres horas calculo yo, ya era hora de irme me volvieron a esposar y me metieron en la perrera yo con el pavor que iba, el shock, la tristeza etc llega la persona que iba a la apar mía y me dice qué injusticia a mi me tiene aquí solo por ser MARA, nunca pensé en mi vida estar a la apar de un MARA y para peores me dice usted es Gato verdad? yo hay Dios Sí y me dice ya te están esperando en San Sebastián. En ese momento sentí que me iba a desmayar otra vez, venía con las esposas puestas me tiré al piso de la perrera en posición fetal y nada más le pedía a Dios que si me iban a matar cuando entraba a San Sebastián que ojalá fuera rápido. De ahí en adelante siempre que me topaba al Mara era cómo estás gato? muy bien y usted? qué gusto que estás bien etc etc fue de las primeras personas con que establecí una relación.
Me ataque a llorar dos veces antes de entrar y dos de los oficiales me dijeron, tranquilo adonde usted va a estar nada le va a pasar, pero eso le entra a uno por un oído y le sale por otro porque uno lo que espera es lo peor y más. Gracias a Dios apenas entré estaban las 54 personas con las que conviví todo ese tiempo esperándome ya todo el penal sabía que yo iba para allá, en eso apareció una cara Douglas y me dice venga tranquilo a usted le tocó con nosotros y le dice a un señor esa cama es la de él así que usted váyase al otro cuarto. Yo en medio de la confusión y el miedo no sabía cómo reaccionar, que bien me habían dado cama pero porqué a mi? Yo lo que tenía eran 10 mil colones que llevaba en caso de que tuviera que comprar cama y no tener que dormir en el piso. Lo único que traía eran esos 10 mil colones y una cobijita que me habían mandado, llegué me subí a mi cama nueva me senté y dije mira estoy vivo todavía nada me ha pasado. Tenía 48 horas de no dormir porque primero estuve en los calabozos del Goicoechea que eso sí es como las cárceles que uno ve en las películas, no hay aire fresco ni luz natural. No sabe uno si son las 3 de la mañana o las 3 de la tarde. Pero al igual que en San Sebastián no tuve ningún tipo de problema nada más mucho frío y muchísimo miedo.
Una vez que ya tenía mi cama nueva en el dormitorio 2 me hicieron un tour, tenía mesa de pool, una clase pequeña con biblioteca, comedor, una televisión y un teléfono en cada cuarto y dije bueno Gracias a Dios estoy aquí, estoy vivo y ahora lo que me queda es saber sobrellevar esta prueba tan dura que me había puesto Dios. Llegué y me acosté y desde ese día dormía 8 horas seguidas, sin pesadillas, sin madrugadas viendo el techo sin pastillas para dormir o para la depresión.
Como es de esperar en una situación así de difícil uno se pelea con Dios y dice cómo es posible Diosito que yo siendo inocente estoy en la cárcel???? Y eso se me quitó con esta historia que les voy a contar. En la cárcel hay una capilla y fue en esa primer semana que tomé la decisión de ir a acercarme a Dios a ver si veía una luz o una respuesta del porque estaba ahí. Apenas entré se me acercó una señora y me dice…usted es Andrés verdad? Y yo sí… y se atacó a llorar, yo entre el miedo, la tristeza, la angustia no sabía qué hacer o cómo reaccionar y llega ella y me dice. Yo lo vi a usted nacer, yo era enfermera de su abuelito y estuve en el parto de su mamá, yo fui de las primeras mujeres que lo tuvo a usted en brazos antes de entregárselo a su mamá. Yo le contesté Doña Vilma aquí estoy en sus brazos otra vez, en ese momento me di cuenta de que Dios estaba conmigo y que no me había abandonado y que sin él no lo iba a poder lograr. La semana siguiente Doña Vilma me entregó un Rosario que ella había traído de Jerusalen el cuál estará conmigo toda mi vida, todas las noches antes de dormirme lo abrazaba rezaba un rato y caía dormido hasta el día siguiente.
En los primeros días uno no sabe cómo actuar a quién hablarle a quién no hablarle pero Dios le va poniendo uno poco a poco la gente buena en el camino y de esa fue las personas de las cuáles estuve cerca siempre. Personas inteligentes con las cuáles podía hablar, personas vacilonas con las cuáles me reía y muchas personas a las cuales yo podía ayudarles en mucho. Desde tratar de enseñarle a escribir a Frijol o ser el profesor de 7mo, 8vo y 9no año de Inglés para todo el penal, además de ser el Representante del Comité de Deportes.
Con muchísima sabiduría, humildad y de la mano de Dios fue que me gané el respeto y el cariño de todo el CAI San Sebastián. Es tanto así que a mi salida pasó algo que nunca había pasado en la historia según lo que me cuenta, apenas llegó mi orden de libertad dos de mis compañeros me abrazaron y se pusieron a llorar y los otros 52 me hicieron como un túnel y empezaron a aplaudirme y a abrazarme. Yo con ese nudo en la garganta lo único que les pude decir fue “No se rindan siempre luchen por su vida y por sus familias, que sus familias nunca los vean tristes o débiles, véanme a mí fui sentenciado a 20 años de cárcel siendo inocente y ya voy a estar con mi familia ahora en Navidad, siempre van a tener en mi un amigo que desde afuera los va ayudar en todo lo que pueda, Qué Dios los Bendiga” así fue como me despedí de ellos mis compañeros de ámbito, pero mi sorpresa fue que cuando bajé las gradas todo el Ämbito A2 se pegó a la reja y me empezaron a aplaudir y a darme la mano. Yo salí un viernes de la cárcel y el domingo los fui a visitar los Oficiales me decían Andrés, GATO, Alvarado Prada, Gato Prada, Prada, qué está haciendo aquí???? Nunca en la historia de este lugar alguien ha salido y ha vuelto a visitar a sus compañeros, y yo les contestaba ellos fueron mis compañeros y vengo a saludarlos. Además de que mi familia les hizo la cena de Navidad a las 14 personas con las que yo vivía entonces el miércoles siguiente tuve la bendición de llevarles la cena de Navidad a mis ex compañeros. Ese día en la noche me llamaron todos y nunca voy a olvidar lo que me dijo Marius un Rumano que lleva ahí 20 meses me dijo en su español recortado, Andrés muchas gracias es lo más rico que he comido en 20 meses…..dígale a su familia que Dios los Bendiga que gracias a ellos pudimos comer rico el día de Navidad.
Estando en la cárcel recibí apoyo de tantas personas las cuáles uno nunca se hubiera imaginado, para empezar recibí más de 30 llamadas de mujeres de todo Costa Rica, diciéndome Andrés toda mi familia está orando por usted sabemos que es inocente mi nombre es Ingrid y lo estamos llamando de Turrialba, eso primero que todo me llenaba muchísimo de alegría y me daba Fe de que todo iba a salir bien ya que gente que no me conocía creía en mi inocencia. Mis llamadas preferidas eran las de Doña Lilliana una señora de 70 años, ella me mandó 7 cartas estando allá y como un mes antes de que saliera no volví a saber nada de ella. Apenas salí fue de las primeras personas que llamé y le dije Doña Lilliana vió se hizo el milagro que estábamos pidiendo Dios es justo, y me dice Andresito yo sabía que todo iba a salir bien. Le dije, por favor déjeme agradecerle en persona lo que usted rezó por mí y todo lo que me ha apoyado y me dice vea Andresito Dios me lo puso a usted en el camino y al que tiene que agradecerle es a El a mi no me tiene nada que agradecer, nada más deme su número postal porque yo le quiero mandar esta última carta que le tenía lista y no quiero que usted me vea así…. Le digo yo por favor Doña Lilliana y me dice vea si no recibe esta carta es porque me estoy Muriendo y yo no quiero que usted me vea así, si no la recibe es que Dios no me dio vida para poder hacérsela llegar. Es todavía el día que no he recibido esa última carta de Doña Lilliana.
Conocí y viví experiencias tan increíbles y se da cuenta uno de una realidad que uno no se imagina que existe y del sufrimiento y dolor de las personas por ejemplo les voy a contar de Pepito. Un día entra a mi cuarto un hombre de 45 años con sicología de un niño de 12, cómo de 150cms de estatura, ciego de un ojo, renco y sin ninguna pertenencia. A los 15 minutos de haber llegado ahí ya lo habían apodado PEPITO. El estaba ahí por abusos pero déjenme contarle un poco de su vida antes de que lo juzguen. Al día siguiente de haber llegado le dice Roberto Pepito hoy tenemos día de piscina (Molestando por supuesto)….y llega y nos dice es que a mi me da mucho miedo el agua, y uno por preguntón que es le dice porqué Pepito? Y nos contesta es que cuando tenía 5 años mi mamá trató de ahogarme en una alcantarilla y fue mi primita que me rescató…..Días después me senté yo con él una tarde y le pregunté Pepito qué le pasó a usted en el ojo porque a nadie le había querido contar y me dice cuando era pequeñito mi mamá nunca me quiso porque yo fui el producto de una violación que sufrió ella y me sacó el ojo con un palo de escoba….Y mi hermano me violó cuando yo tenía 6 años. Como el caso de Pepito les podría contar mil historias, pero el punto es no juzgar a las personas nunca antes de saber por lo que han pasado y lo que han sufrido. Como esta historia les podría contar 54 cada una de las personas con que viví pero sería demasiado largo. Cuando a Pepito lo trasladaron a la Reforma no les puedo explicar como iba muerto de miedo ya con nosotros tenía un hogar un hogar que les apuesto que nunca había tenido en toda su vida, llegó y me abrazó con lágrimas en los ojos y me dice que Dios lo Bendiga todo le va a salir bien y se fue. No juzguen a los privados de libertad por lo que oyen en los medios de comunicación y si lo van a hacer por lo menos asistan a las salas de juicio o revisen los expedientes, y una vez que hayan hecho eso tomen una posición porque como les dije anteriormente hay muchas personas ahí adentro las cuales son inocentes. Yo fui sentenciado a 20 años de cárcel siendo inocente, me habían quitado todo en mi vida en un caso en el cual fui declarado inocente hace cuatro años, si inocente se había dado un Sobreseimiento Definitivo Sobre todas las causas. Me quitaron todos mis sueños mis objetivos y esperanzas pero en especial algo que las personas que conozco no me dejan mentir que es lo que yo más quiero en mi vida es Ser Papá y papá de dos chiquitas que por circustancias de la vida o por esta circusntancia Dios me escogió a mi para cargar esta cruz desde hace cinco años y no he sido todavía Bendecido con ser Papá.
No se imaginan lo duro que era para mí recibir a mi familia, mi novia y mis amigos durante los fines de semana, uno solo tiene derecho a una visita de tres horas y le dan dos tiquetes por persona.Mi papá mi mamá y Adri hacían fila desde las seis de la mañana y a mi me dejaba salir alrededor de las 8:30, o sea que Adri estaba levantada desde las cinco haciéndome el desayuno. Gracias a Dios el cariño y respeto que me había ganado dentro de mis compañeros que los que no tenían quién los viniera a visitar me regalaron las tarjetas de ellos y yo tuve la bendición de tener 9 tarjetas para las visitas de los fines de semana y siempre tuve personas de hecho me hacían falta tarjetas para personas que con todo el amor del mundo me llegaron a visitar sin falta, es tanto así que un día que era el Baile de Navidad me llegaron a ver 16 amigos, fue increíble el apoyo y el cariño de todas las personas que siempre estuvieron ahí para mí. Además de mi tío y mi hermano que sin ellos no creo que hubiera podido soportar todo lo que soporté ya que como abogados que son me iban a visitar todos los días además de ser mi hermano mi mejor amigo y un Tío que ha sido como un padre para mi toda la vida. Esos días de visita tenía que bañarme con el agua más fría que ustedes hayan tocado en su vida desde las siete de la mañana pero era tanta mi felicidad que ya llegaba un punto que no me importaba, era salir a ese patio con mi bolsita de basura con mi ropa sucia de la semana y abrazar a mi mamá, mi papá, mis tíos, mi abuelita Adri y mis amigos durante esas tres horas. Cada hora en la cárcel o mejor dicho cada minuto es una eternidad y esas tres horas que yo estaba con ellos se me pasaban como si hubieran sido cinco minutos. Lo más duro era al final adonde me abrazaban y los veía salir a través de las rejas y uno se quedaba ahí adentro nada más porque no tenía el sello que ellos tenían en su brazo, en realidad eso era el momento más triste de toda la semana verlos irse. Siempre me quedaba solo con Adri abrazados hasta que ya los policías le decían a uno que era tiempo de que ya se fueran todos, qué mujer más increíble fuerte y solidaria, TE AMO. El amor el cariño, el sentimiento de familia que se siente en ese patio en los días de visitas se los aseguro que no se siente en ningún otro lugar del mundo, ver a todos los privados de libertad alzando a sus hijos, las sonrisas de los niños abrazando a sus papás y el amor de las personas que los llegan a visitar es algo que no se puede describir hasta que uno lo ve y lo vive en carne propia.
Uno solo tiene dos opciones en la cárcel o se tira a morir o saca fuerzas de lo más adentro de su corazón y sale adelante. Como les conté al principio lloré cuando entré como un conejo temblando del miedo y el día siguiente que hablé con mis primos menores. Yo personalmente decidí por la segunda por miles de razones pero principalmente por mi familia y todas las personas que estaban rezando por mí afuera yo no me podía dar por vencido. Además una persona deprimida y triste en la cárcel todo el día lo que hace es estorbar a los demás, imagínense lo que es vivir en un cuarto con 14 personas, una sola televisión un solo teléfono y una persona tirada en la cama todo el día deprimido y llorando, al principio por supuesto que la gente lo respeta porque acaban de llegar pero al rato ya esta persona lo que hace es estorbar, cada uno de los que están ahí tiene un problema encima y no solo un problema encima, miles de problemas afuera, familias sin techo sin cama sin comida y ellos sin poder ayudarles en nada. Así que por esas razones decidí levantarme y seguir adelante.Hay una palabra en Japonés que es GANBATTE significa NEVER GIVE UP y eso fue lo que decidí hacer.
Cómo era mi día a día en la cárcel? Me levantaba todos los días entre seis y siete, llamaba a mi abuelita, mi papá, mi mamá y a Adri a desearles que pasaran un buen día y para que me oyeran bien. La celda me la abrían hasta las siete de la mañana entonces me volvía a acostar y empezaba a escribir lo que sentía o si no me quedaba viendo el cielo a través de la reja que lo podía ver aunque sea un poquito. Me comía una granola o lo que tuviera de desayuno y a las siete entran como seis o siete Oficiales a cada cuarto y cuentan que nadie se haya escapado, entonces abren el candado con toda la fuerza del mundo de hecho eso es de los sonidos que nunca voy a olvidar entran y van contando cabezas al final 14 en el UNO…..14 en el uno responde el otro oficial. De ahí esperábamos hasta las 8 que tenía dos horas en que podía ir al patio y se oía un grito SOL SOL SOL, ahí salía al patio que es una cancha de basket con dos marcos de fútbol debajo de cada arco, un montón de ranchitos y no más. Durante esas dos horas aprovechaba para correr, hacer pesas, jugar futbol que de hecho era titularísimo en el equipo del A4 que quede claro que éramos los peores de todo San Sebastián en un torneo que jugamos recibimos 73 goles e hicimos 22 como pueden imaginar quedamos de últimos. Al terminar esas dos horas como estaba sudado aprovechaba para meterme al agua congelada y así no fuera tan duro la bañada. Los martes y jueves salía corriendo porque tenía que dar clases de inglés y los demás días los dedicaba a compartir con mis compañeros. A la una tenía todos los días la mesa de pool reservada siempre jugábamos parejas apostado un litro de coca, que un litro de coca es como apostar un millón de colones aquí afuera vale oro, si ganábamos nosotros siempre lo compartíamos con todos los 14 del cuarto para que tuvieran que tomar a la hora de la cena. El resto de la tarde nuevamente si no eran martes y jueves que tenía que dar clases nos quedábamos ahí vacilando y hablando con todos mis amigos por teléfono. A las seis veía la novela Doña Bárbara después se veían las noticias y a las ocho se ponía la película que estuvieran dando generalmente la de canal 4. Y a las siete de la noche volvía a pasar lo mismo de la mañana solo que ahora nos volvían a meter en el cuarto hasta el día siguiente y nos encerraban con candado.
Mi familia me había mandado todos los juegos de mesas que ustedes se puedan imaginar Risk, Scrabble, Connect Four, Jenga, Uno, Churuco etc entonces todas las noches teníamos como entretenernos. El único con que tuvimos problemas fue con Risk que de hecho tuve que sacarlo porque de las diez veces que jugamos nunca pudimos terminar ni una sola vez todo el mundo terminaba peleándose XQ me va atacar a mi etc jajajaja bueno imagínenense si cada vez que uno juega risk aquí afuera se pelea imagínense ahí adentro.
El tema del teléfono no se los he explicado funciona de esta manera, en San Sebastián cada cuarto tiene un teléfono público adentro del cuarto lo cual es una bendición porque uno tiene acceso al mundo exterior, en las otras cárceles según lo que he oído solo los dejan 7 minutos al día yo en el cuarto que estuve estaba tan bien organizado el tema del teléfono y además de que muchos de mis compañeros me regalaban los minutos que logré tener casi dos horas de teléfono diarias. Tuve que hacer una lista para poder hablar con todas las personas que querían saber de mi, entonces como les dije en la mañana apenas me levantaba Adri, mi mamá, mi papá, mi abuelita, durante todo el día hacia de 6 a 8 llamadas de 15 minutos cada una a mis amigos y amigas, en la noche nuevamente llamaba a mi abuelita y a mi mamá y terminaba el día hablando 30 minutos con Adri. Ustedes podrán decir WOW que ganga podía hablar por teléfono….pero no es así el teléfono ahí es como el agua en el desierto el 50% de los pleitos en los centros penitenciarios son o por el teléfono y el otro 50% por problemas de drogas o deudas. Nuevamente como pueden ver fui bendecido en otro aspecto de mis 115 días ahí.
Vamos al tema de las comidas, yo tengo la familia y la novia más especial del mundo además de mis amigas como Tati que me llevaba brownies o Cristina que me mandaba chocolates. Funcionan de la siguiente manera se llaman bombas entonces en las mañanas cada persona de mi familia tenía un día fijo, mi abuelita lunes me tocaba siempre Lomito con Enyucados, Martes mi tía menú variado, miércoles mi mamá, jueves Evelyn una prima, viernes Maribel comida deliciosa, sábado y domingo se turnaban entre Mami y Adri. Todas las comidas para mi eran lo más rico que he probado en mi vida fuera lo que fuera, entonces todos los días oía ALVARADO PRADA BOMBA…..y me iba feliz a recoger mi bolsita que me habían mandado para comer ese día. TOodos los días compartía la mitad de mi comida con algún compañero, pero casi siempre con "El Viejo". La comida en la cárcel es tods los días arroz frijoles con alguna verdura, y es muy rara las veces que les dan proteína, un día que estaba calentando mi comida, volví a ver un plato y que lo que tenía era arroz , frijoles y "quesitos" en ese momento pense que gusto tan raro, pero mi sorpresa cuando entre al comedor, fue que todos los platos eran iguales al que yo acababa de ver. Tenía que almorzar a las 11:30 y cenar a las 4:30 de la tarde al principio yo les decía pero por Dios son las 4 de la tarde como vamos a comer ahora pero uno llega a acostumbrarse pero lo que hacia mi familia era mandarme algo extra fuera un sándwich o cualquier otra cosa que no tuviera que calentar xq el micro solo se puede usar de 11:30 a 12:30 y de 4:30 a 5:30. O si no aunque no lo crean tenía una pulpería clandestina en la celda del frente llamada SODA LA PANDEMIA adonde en las noches nos vendían Hot Dogs o sándwiches además de cocas frías. Durante el día iba varias veces a la Pulpe llamada el Comisariato adonde uno sí puede encontrar todo lo que uno quisiera yo personalmente siempre iba por alguna bebida hidratante fuera Gatorade o cualquier otra y un par de veces por semana a comprarme una chocoleta o un Trits, ustedes pueden decir pero como puede ser que hay una pulpe ahí, pues bueno sí lo hay y es através de ella que se financian la cárcel en general es un excelente negocio un solo punto de venta para 700 personas no está mal verdad?? No les había contado entre las cosas bonitas que me pasaron fue que me nombraron el Director de la Pulpe que eso ahí adentro es como que a uno lo nombre Gerente General de una Compañía del Fortune 500, solo que el trabajo era de 7 de la mañana a 5 de la tarde y me pagaban 5 mil colones al mes pero por eso no fue porque no lo acepté sino xq me tenía que perder mis dos horas de Sol diarias y les dije que si podía trabajar a partir de las diez de la mañana y por supuesto me dijeron que no , pero bueno me sentí muy honrado de que me hubieran nombrado el Director de la Pulpe el Comisariato.
Esto es un resumen muy breve de mis 115 días Privado de Libertad, le doy gracias a Dios haber estado ahí haber vivido con lo que vivía todos los días que son las condiciones mínimas que yo les quiero ayudar a tener a mis ex compañeros. El que aunque estén ahí metidos puedan vivir de una manera digna, algunos de ellos nunca saldrán de ahí otros lo harán en unos años pero en lo que podamos ayudarles será un mundo de diferencia para ellos. Todo ahí vale oro para que tengan una idea un día tuve el honor de que me visitara mi ex jefe mi amigo y una de las personas que más admiro en la vida junto con su esposa y me llevaron un tarro de helados adonde me traía unos brownies, sándwiches etc vean ese tarro se convirtió más o menos para mi como la bola de Volleyball Wilson para Tom Hanks, ahí podía guardar las papas, chocolates y sándwiches que me mandaban y no se me llenaban de hormigas y no le pasaban las cucarachas por encima que tenía en mi locker.
Hace 15 días recibí una llamada de un ex compañero, una noche me senté con Mambo que es un chofer de bus apenas sabe escribir y era muy disperso en su relato entonces le dije vea Mambo vamos a organizar sus ideas y estuve con él sentado como tres horas haciendo un esquema de lo que le había pasado. Para hacerles el cuento corto en la llamada me dice mi chiquito le debo mi vida, él fue a una vista porque se le había acabado la prisión preventiva, el abogado público no llegó a defenderlo y él agarró el esquema que yo le había hecho y se defendió con eso él solito y como les dije apenas sabe leer y escribir, al final de la vista el juez le dijo que si podía ver el papel que estaba leyendo y el orgulloso se fue adonde el juez y se lo enseñó, minutos después lo dejó en libertad. La fiscalía le estaba pidiendo 130 años de cárcel como esta injusticia también les podría contar muchísimas.
Yo sé que muchos de ustedes nunca se hubieran imaginado talvés en un momento de sus vidas ayudar a personas Privadas de Libertad pero hay un dicho en la cárcel que es demasiado cierto el único requisito para estar en la cárcel es estar aquí afuera. Les pido de todo corazón que valoren todo lo que tienen en sus vidas día a día, sus hogares, sus familias, su carro, su trabajo, EL AGUA CALIENTE, los tenedores cuchillos y platos con los que se sientan a comer y especialmente su LIBERTAD . Que Dios los bendiga a todos y en serio por favor traten de ayudarme en poder darle a esta gente una mejor calidad de vida y una vida digna de un ser humano.
Especiales gracias a mis abogados Don Andrés, Don Federico, Don Alexander y Don Javier los cuales con su sabiduria y con las oraciones de todos me lograron sacar de ahí después de 115 días y no después de 20 años.
AYUDA A PRIVADOS DE LIBERTAD
San José, 1 de febrero del 2010 Señor Andrés Alvarado PradaPresente Estimado Señor: Reciba de nuestra parte un emotivo y cálido saludo y un sincero agradecimiento por su preocupación e interés por dotar, a este grupo de privados de libertad del CAI San José, de artículos varios, esenciales para una estancia digna. Respondiendo a su solicitud, muy respetuosamente nos permitimos sugerir para esta ocasión lo siguiente: 1. Ropa: Puede incluirse ropa de cama (sábanas, almohadas, fundas, cobijas) camisetas ligeras, pantalones cortos, paños y calcetines.2. Medicinas: Analgésicos, antidiarreicos, gotas para oídos y ojos, pastillas para atacar gripes.3. Artículos aseo personal, jabones de baño, champúes, pastas y cepillos de dientes, corta uñas, talcos y peines, desodorantes y máquinas de afeitar.4. Calzado, chancletas de hule sencillas, tenis y zapatos sin cordones (apropiados para ir a la corte)5. Artículos para el comedor, platos y cucharas de melamina (somos 60 personas aproximadamente) Sin más por el momento y reiterando nuestro agradecimiento nos despedimos Atentamente Jairo Calderón Suárez Esteban Calvo AlvaradoCoordinador Dormitorio 1 Coordinador Dormitorio 2 Rolando Chaves Chaves Manuel Hutchinson UmañaCoordinador Dormitorio 3 Coordinador Dormitorio 4
Yo les pedí que me hicieran como la Carta del Niño en Navidad, yo sé que no podemos cumplir con todo lo que nos solicitan pero la menor ayuda que podamos brindarles a estas personas para ellos es un mundo de diferencia. Para que tengan una idea en el Sistema Penitenciario se les entrega a cada privado de libertad lo siguiente una vez al mes, un rollo de papel higiénico, una pasta de dientes y un jabón....ellos tienen que pasar todo el mes con esto ya que como les había contado la mayoría no tienen ni para que las familias los vayan a visitar en bus, y eso es los que tienen familia la mayoría están solos en este mundo. Yo estoy en contacto con ellos por lo menos cuatro veces a la semana por lo menos para que sientan que hay alguien aquí afuera que se preocupa por ellos. El viernes los fui a visitar pero es tan duro y difícil para mi, xq como yo les dije el día que hablamos yo dejé amigos para toda la vida ahí adentro y sé que muchos de ellos son inocentes, y si no lo son en su mayoría son personas que en algún momento cometieron un error pero siguen siendo personas y se merecen tener una vida en lo que es posible digna.
Por ejemplo El "VIEJO" mi preferido estuve con él el viernes y le digo yo VIEJO xq tiene el ojo tan cerrado y me dice "Diay no sé dicen que se me desprendió algo...." y ese algo quién sabe que es y menos cuando le van a ver el pobre ojo a él. Yo le había regalado dos pares de medias xq él no tenía y me dice, mandé sus medias a lavar y como eran tan bonitas se las robaron y me devolvieron otras y yo como casi ni veo no me di cuenta hasta que me las puse......El tiene 58 años pero parece que tiene 158 tiene 7 operaciones en el estómago, vendía chances y en eso su esposa que tiene como 28 años quedó embarazada nuevamente entonces empezó a vender gramos de cocaína con los cuales se ganaba 1,000 colones por cada gramo que vendía xq ya la bebé iba a nacer y con sus chances no le alcanzaba. Por hacer esto lo sentenciaron a ocho años de cárcel, cuando yo vi casos estando ahí adentro de Traficantes que los agarraban con toneladas de cocaína y millones de dólares en efectivo y los sentenciaban a 5 años y 4 meses. Casos como estos fue los que yo llegué a conocer en carne propia y sería una bendición para mi si les pudiera ayudar de alguna manera. Quedo a su disposición para ver si nos podemos reunir para ver en qué les podemos ayudar. Qué Dios los Bendiga